TEMA: La decena trágica :
1.- Representaciones iniciales de los participantes:
Se rescata la experiencia previa del alumno con lluvia de ideas, preguntas generadoras, propuestas y sugerencias.
Competencias a trabajar el presente y pasado historico de nuestro pais, en ubicar el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos.
Fuen un periodo de 10 días en el que un grupo de sublevados se levantaron en armas. contra el gobierno de Francisco Indalecio Madero . Episodio que culmina con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente José Maria Pino Suárez y la ascención a la presidencia de Victoriano Huerta.
La oposisión moderada y consiliadora con los porfiristas que Madero adoptó desalento a quiénes esperaban que la revolución traeria con sigo transformaciones radicales. Entre los defraudados Emiliano Zapata con su plan de Ayala, Bernardo Reyes, Felix Díaz y el embajador de Estados Unidos Henrry Lane Wilson.
2.- Listado de Preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis;
¿ Qué significa para ti la frase decena tragica?
a).- Según el conocimiento previo del alumno en las decenas, con preguntas generadoras, lluvia de ideas, preguntas clave, esperamos que el niño conteste diez días de tragedia.
b).- ¿Cuál es la principal causa de la decena tragica? el descontento de muchos principalmente de intereses personales.
c).- ¿Cuáles fueron las consecuencias que trajo la decena tragica al desarrollo o cremiento del país, Se da inicio a la democracia a costa del derramamiento de sangre, la población cansada de la opresión se levanta en armas y se da inicio a la Revolución Mexicana con grandes consecuencias.
3.- Encontrar conceptos centrales de la situación problema:
Democracia: se buscaba que el pueblo interviniera en la elección de sus gobernantes y se respetara el voto. Opresión:acción de contener o privar el pueblo no podia disponer de recursos como las tierras, no contaban con apoyo del gobierno al contrario los explotaban y prohibian todo acercamiento de convivencia e interrelación. Plan de Ayala en este se exigia el respeto a las eleccónes principalmente al voto que era el sentir del pueblo, no a la reelección. Rebelión el pueblo se levantó en armas por la inconformidad de tanta injusticia y mal trato.
4.- Listado de posibles documentos a utilizar.
- Libros
- Enciclopedia,
- Internet,
- Láminas,
- Bloc del maestro
- Bibliografias
- Entrevista
- El debate
- El cuestionario
- La narrativa
- El seminario
5.- Establecer consignas, misiones y productos de trabajos de los niños:
Seminarios, clases vividas, debates, cuestinarios, entrevistas, observación de fotografias, monumentos, cuadros historicos, laminas de biografias, en está actividad podemos empezar con la autobiografia del alumno. La misión es que el alumno rescate su pasado como vivieron y para que sirve todo lo que pelearon en el presente guiarlo al analisis de sus derechos y deberes.
Realizar guión de entrevistas, a los personajes principales de acuerdo a las fuentes consultadas
6.- Presentación de la propuesta de diseño en la situación problematica-
Primero rescatamos la experiencia previa del alumno partimos a trabajar el tema correspondiente con la diversidad de estrategias propuestas, juegos, peliculas, observación participante del alumno, en trabajos por equipo, en vinas e individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario